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Identidad corporativa para Urban Perruquers Altea


  • Identidad corporativa para Urban Perruquers Altea
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Identidad Corporativa Urban Perruquers

Durante los primeros meses de 2017 hemos desarrollado la nueva identidad corporativa de Urban Perruquers, una peluquería situada en Altea (Alacant). 

Estudio de su marca actual

En primer lugar necesitábamos revisar el estado de su imagen actual. Ver si su marca estaba en condiciones de un rediseño o valía la pena crear una nueva línea gráfica completa. Comprobamos que, no dispone de una marca como tal, si no de aplicaciones sueltas realizadas en diferentes períodos de tiempo, sin una pretensión real de crear imagen de marca. Más bien se han ido haciendo aplicaciones funcionales pero sin un criterio marcado por la identidad.

Aplicaciones gráficas

Concretamos que las aplicaciones que necesita el cliente son: Rotulación de fachada exterior, tarjetas de visita y aplicaciones de cabecera y avatar para redes sociales.

Conceptualización de la nueva identidad corporativa

Una vez establecidas las necesidades, pasamos al estudio de la idea. Para ello definimos con el cliente unos posibles conceptos a potenciar según la trayectoria de la empresa el servicio que ofrece y la proyección actual que tiene.

Los conceptos que barajamos son por una parte el servicio, es una peluquería, ahí tenemos un camino. Por otro lado tenemos el nombre actual "Urban", que puede ofrecer un lenguaje gráfico interesante que ayude a comunicar las ideas de modernidad, cercanía, "cosmopolitismo" pero trato cercano, profesionalidad, elegancia... estas serían las ideas a transmitir. Que se refuerzan con las ideas de renovación de nuestro cliente. La estética del local se cambia cada pocos años, el equipo asiste a formación periódicamente, la profesionalidad y las ganas de innovar les mueven y eso es lo que quieren transmitir en su identidad.  

Decidimos también que la potenciación de Altea, podría ser un factor interesante para añadir a los elementos de la marca.

Tras estudiar las aplicaciones actuales del cliente y su modo de ver el negocio, y con los conceptos a desarrollar más o menos claros empezamos el desarrollo gráfico.

Desarrollo de la línea gráfica

Acordamos que vamos a dejar de lado la potenciación del servicio de peluquería, porque la empresa ya está consolidada en su sector, es conocida en el pueblo por su nombre y además, al nombre le acompaña siempre la palabra "perruquers"; que define el servicio de forma literal. De modo que los objetivos que se plantean son:

http://dle.rae.es/?id=b8XhxR8
urbano, na

Del lat. urbānus, der. de urbs, urbis 'ciudad'.

1. adj. Perteneciente o relativo a la ciudad.

2. adj. Cortés, atento y de buen modo.

3. m. Individuo de la milicia urbana.

  • Transmitir el concepto "Urban" / Urbano: La tercera acepción no nos interesa, nos quedamos con las dos primeras. Para transmitir los conceptos de cortés, atento y de buen modo, decidimos que, el protagonismo de la marca va a recaer sobre la tipografía. Elegimos una tipografía en caja baja para la cortesía, la atención, la proximidad y los buenos modos. Es una tipografía romana estilo didona pero de corte actual, de astas anchas y remates filiformes. Estas tipografías son recurrentes en marcas de revistas de moda y peluquería de gran renombre. Para los textos complementarios se acompaña con una familia de palo seco de carácter geométrico y contundente, combinaremos los estilos bold light para crear un bonito y legible color de texto. Para transmitir el concepto de ciudad acompañaremos al logotipo con un octógono, que recuerda a la planta de los trazados urbanos modernos. Con ello también dotaremos al logotipo, de la contundencia que le hacía falta para convertirse en marca. Para potenciar el carácter cortés, pero buscando también el "glamour" de las revistas de moda y estilismo nombradas anteriormente, decidimos que los colores van a ser blanco y negro.
  • Potenciar la localización: Añadimos el nombre del pueblo como el tercer elemento de texto de la marca. Y además, acompañamos al nombre de dos glifos decorativos, de forma romboidal que a la vez que lo cierran y estabilizan, recuerdan a la forma de la mancha exterior octogonal que engloba el conjunto de la marca y son un pequeño guiño al diseño de la cúpula de la iglesia de Altea.

Por último creamos un elemento gráfico de acompañamiento, que unificará el diseño para darle a todo mayor coherencia en los casos que sea necesario, se trata de una indiana que se construye a partir de la geometría octogonal de la marca.

Aplicaciones gráficas:

  • Las tarjetas: siguiendo la línea gráfica creada diseñamos unas tarjetas corporativas muy austeras. De fondo negro en la cara principal y con la trasera blanca potenciando la identidad con la indiana de fondo, pero permitiendo una comprensión y legibilidad correcta de los datos de contacto. Optamos por glasofonarlas en mate, para para conseguir una textura más sedosa, mayor durabilidad, aspecto moderno y un toque de elegancia.
  • Redes sociales: Desarrollamos diferentes combinaciones de la marca sobre sus colores y prevemos el uso de la marca sobre recursos fotográficos, sobre este tipo de recursos la marca puede mantener su aspecto de actualidad durante más tiempo.
  • Rotulación exterior: En la rotulación es donde más se va a notar el cambio. Intentaremos darle un aspecto más elegante y actual. Sustituimos el cartel de PVC impreso por una base de panel composite fondeada con la indiana. Y tanto marca, como textos de acompañamiento se montan en letra corpórea de distintos grosores. Por otra parte, se añade una banderola luminosa con la forma de la marca, que le dará un aire más fresco y nuevo. A la vez que se incorpora al estilo de rotulaciones de empresas que parece característico del pueblo. También se añaden vinilos ácidos en las cristaleras exteriores que cumplen función estética y también de protección solar. De esta manera la fachada transmite la elegancia y actualidad que se respira en el interior.

La austeridad en los colores de la marca y la elección de las tipografías pretenden potenciar la versatilidad y durabilidad de la identidad corporativa.