Nuestros Proyectos

Connecting Threads. Diseño y maquetación de libro.


  • Diseño y maquetación de libro. Òxid comunicació
  • Diseño y maquetación de libro. Òxid comunicació
  • Diseño y maquetación de libro. Òxid comunicació
  • Diseño y maquetación de libro. Òxid comunicació

Connecting Threads. Diseño y maquetación de libro.

Catalina Millán Scheiding es la autora de "Connecting Treads". Un cuento consciente que nos muestra la otra cara del consumismo en el que estamos instalados. Y lo hace a través de las historias de unos jóvenes que se cruzan por casualidad, dándose cuenta de que viven en mundos cercanos pero a la vez muy diferentes.

De la autora Catalina Millán Scheiding, con las ilustraciones de Nieves Ponce, la traducción al Valenciano a cargo de Victor Benavides Escrivà y el diseño y maquetación por oxidcomunicacio.com. Este es un libro editado por FIADELSO enmarcado en el proyecto "Un conte conscient" que coordina Daniel Benedito Vidagany. Con el soporte de la Generalitat Valenciana.

Diseño de libro

A veces la palabra diseño, está tan denostada que cuando la decimos para explicar nuestro trabajo, las personas no se llegan a imaginar, que coño significa realmente nuestro trabajo. Con esta premisa tan así... voy a contar brevemente, con mis palabras o al menos para mi, que implica la palabra "diseño" cuando hablamos de un libro.

Estructura

Se trata en primer lugar de organizar una información. Para ello deberemos saber que tipo de información vamos a manejar. Para que tipo de público y con que intenciones. A continuación debemos sopesar el material de que disponemos, es decir, preguntar o preguntarnos ¿lleva ilustraciones?, ¿fotos?, ¿de que extensión de texto hablamos?, ¿tendrá continuidad o es algo concreto?, etc. 

Esto ya nos conduce a un camino, que seguirá decidiéndose tomando en cuenta todos los datos hasta el momento. Si tiene fotografías o ilustraciones decidiremos que estructura daremos a la integración de estas con el texto.

Tipografía

Una vez decidida o pensada la estructura del contenido iremos en busca de la selección de la família o famílias tipográficas. Y también de la forma que le daremos al texto, si queremos que sea justificado o a bandera, columnas o no, si llevará destacados, etc

Gama cromática

También la selección de la gama cromática se hace en este momento. El momento del diseño es cuando se hacen este tipo de pruebas. Puede que decidamos, que la gama cromática va a ser la que ya marca la ilustradora en sus dibujos, o también puede que decidamos desmarcarnos de ella por algún otro motivo. En este caso, decidimos que seguir su gama cromática era conveniente, porque nos daba una buena continuidad también para la historia.

Maquetación de libro

Cuando el diseño esta hecho, es decir cuando decidimos que las pruebas de estructura, tipografía y color ya son válidas, es cuando nos ponemos con la maquetación propiamente dicha. Dónde de lo que se trata es de que el contenido, esté todo organizado según las premisas de estilo que habíamos marcado en el diseño.