Diseño y maquetación editorial.

Diseño y maquetación editorial. Oposición a cátedra.


  • Portada y contraportada de libro de oposición a cátedra. Diseño y maquetación Gisela Almerich para Òxid Comunicació
  • Portadilla interior de libro de oposición a cátedra. Diseño y maquetación Gisela Almerich para Òxid Comunicació
  • Página interior inicio de capítulo de libro de oposición a cátedra. Diseño y maquetación Gisela Almerich para Òxid Comunicació
  • Dolble página interior, ejemplo de tablas de libro de oposición a cátedra. Diseño y maquetación Gisela Almerich para Òxid Comunicació
  • Página interior vista de diseño de tabla para horario de libro de oposición a cátedra. Diseño y maquetación Gisela Almerich para Òxid Comunicació
  • Doble página interior, tabla y lista numerada de libro de oposición a cátedra. Diseño y maquetación Gisela Almerich para Òxid Comunicació
  • Página interior sumario de libro de oposición a cátedra. Diseño y maquetación Gisela Almerich para Òxid Comunicació
  • Doble página con tercer estilo de tabla de libro de oposición a cátedra. Diseño y maquetación Gisela Almerich para Òxid Comunicació
  • Página interior ejemple de titular con texto corrido de libro de oposición a cátedra. Diseño y maquetación Gisela Almerich para Òxid Comunicació
  • Cubierta del libro de Oposición a Cátedra, visto en perspectiva. Diseño y maquetación, Gisela Almerich, Òxid comunicació

Diseño editorial para Oposición a Cátedra

Un profesor de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, de la Universitat de València, nos encarga el diseño y la maquetación de su proyecto de investigación para el acceso a la cátedra de Filología Inglesa, en la especialidad de Literatura de los Estados Unidos de América desde los orígenes hasta el siglo XIX.

Proceso y estructuración del diseño

El libro consta de tres partes, que comprenden el Currículum Vitae del aspirante, el Proyecto docente y el Proyecto de investigación. Antes de realizar el diseño estudiamos toda la información textual y de imágenes adjuntas. Una vez estudiado el material y observado las necesidades, pasamos a la parte del diseño.

En primer lugar decidimos incluir en un mismo libro las tres partes, que se separarán con portadillas interiores. El diseño de los tres libros respetará los mismos estilos para que todo guarde coherencia. Se crean estilos de texto, titulares, subtítulos, estilos de tablas, etc. En estos libros, tanto de tesis como de oposiciones, la libertad creativa es restringida, puesto que hay ciertas normas formales que vienen dadas por los organismos y que hay que cumplir para que el libro sea aceptado.

Nos centramos pues en adaptarnos a la norma y sobre todo en presentar la información de la forma más clara y coherente posible, para que el usuario sepa dónde está y no se pierda en ningún momento. Decidimos que nos moveremos entre los tonos azules para títulos, negro para texto corrido y matices del azul con grises para las tablas. Hay algunas tablas horarias que necesitan del empleo de más colores, para estas utilizaremos colores diferentes, más vivos, pero siempre matices del color puro, para que no haya contrastes fuertes y la información resulte perfectamente legible. Con esto pretendemos, dentro de la seriedad, ofrecer un tono más amable y dinámico, a la vez que los colores ayudan a jerarquizar textos y por tanto a una lectura más ágil y comprensible del documento.

Maquetación del diseño

Una vez planteado y aprobado el diseño pasamos a la maquetación propiamente dicha. En este proceso es de vital importancia mantener una comunicación fluida con el cliente, porque por el carácter de la publicación pueden surgir muchas dudas, sobre todo en la jerarquía de la información.

Acabados

Para este proyecto, que nos venía con el formato ya predefinido, tenía que ser A4, elegimos un papel offset de 90gr. que le da cuerpo a las hojas pero no es excesivamente grueso y en las portadas nos tomamos la libertad de hacer un glasofonado mate, cosa poco habitual en este tipo de publicaciones pero que le confiere un aspecto más moderno.