Desarrollo de identidad corporativa

Diseño identidad corporativa para Frío Valencia


  • Diseño identidad corporativa Frío Valencia.
  • Diseño identidad corporativa Frío Valencia.
  • Diseño identidad corporativa Frío Valencia.
  • Diseño identidad corporativa Frío Valencia.
  • Diseño identidad corporativa Frío Valencia.
  • Diseño identidad corporativa Frío Valencia.
  • Diseño identidad corporativa Frío Valencia.
  • Diseño identidad corporativa Frío Valencia.

Frío Valencia nace desde un equipo con muchos años de experiencia y con amplio conocimiento del sector del almacenamiento de congelados. Necesitaban el diseño de identidad corporativa para el nombre que tenían pensado inicialmente. Pero este nombre era demasiado abstracto. Estaba conformado por unas siglas que no conseguían comunicar nada. Ni relacionado con el servicio, ni con el sector, ni con sus dueños. Después de darle algunas vueltas, nos pidieron un estudio de posibles nombres con la intención de transmitir claramente el servicio que se ofrecía. 

Estudio de nombre

El estudio se realizó sobre empresas estatales del mismo sector y de sectores afines. Almacenes frigoríficos, importadores de congelados, transporte de congelados, exportación...

Se llegó a la conclusión que la mayoría de empresas utilizan la palabra "Frío" o derivados de ella. Bien como prefijo de su nombre o bien como sufijo. Con esto consiguen comunicar rápidamente los servicios de la empresa. También pudimos observar que la gran mayoría suelen usar la localización como elemento de segundo orden en la construcción del nombre.

Bien, no son muy originales, pudimos concluir. Pero, ¿en realidad es la originalidad lo que nos interesa? O lo realmente importante en este caso, ¿es que la empresa se sienta rápidamente integrada en el sector y sea fácil y entendible, el qué y el dónde? Claramente nos decantamos por la segunda pregunta/respuesta. No nos importaba ser los más originales, (de hecho se presentaron opciones de nombres más "originales") el cliente vio claro que su prioridad era que a golpe de vista se supiera qué hacen y dónde lo hacen.

Frío+Valencia, sorprendentemente no estaba usado por nadie del sector. Además el dominio estaba libre, algo muy importante a día de hoy para la comunicación web, así que fue el nombre escogido para representar a la empresa.

Diseño identidad corporativa

Por otra parte, la empresa dispone de una frase registrada. La intención de ésta es reflejar los valores de la empresa como corporación. La frase en cuestión es: "Dónde el frío es tratado con calor".

A partir de las premisas Frío, Valencia y "Frío tratado con calor", se empezó a trabajar el diseño de la identidad.

Como símbolo se decide que un pingüino transmite frío, transmite seriedad y elegancia. Pero además por la forma de aparearse, su forma de convivir en pareja y la manera de cuidar a sus crías transmite ese calor, esa proximidad, esa fidelidad y ese cuidado que interesa a nuestros clientes. 

Desarrollo gráfico

El estilo gráfico es muy geométrico, de líneas limpias y totalmente simétrico. Se busca crear un pingüino con personalidad propia. Intentamos conseguir un símbolo que se grabe en la mente de sus clientes tanto habituales como potenciales. Un pingüino que sea, su pingüino y se convierta en referente del almacén.

La idea de Valencia se busca a través de los colores. La relación de Valencia con el naranja es fuerte y además el pingüino también tiene ese toque al tener el pico amarillento que puede pasar a naranja sin que el símbolo pierda su identidad.

Se decide una tipografía en mayúsculas, de cuerpo ancho, que transmita la idea de gran empresa y gran superficie. Que sea muy legible y fácilmente aplicable en rotulación de gran formato y sobre soportes a veces complicados, como el panel mini onda, las paredes con vigas industriales, etc.