Breve reflexión sobre el desarrollo de sitios web

Cada proyecto web tiene un objetivo diferente según el uso que se quiera dar de él. Por ello, existen herramientas en el mercado que facilitan la creación de sitios web de diferentes funciones.

Como en todas la industrias hay categorías o gamas de los productos. Imagine un coche. Un coche está diseñado para desplazarse de un lugar a otro. Existen en el mercado multitud de modelos de coche y de acabados. Y todo esto repercutirá en el precio final.

Siguiendo este símil, en ciertos tipos de sitio web existen en el mercado multitud de modelos donde elegir.

Desarrollo de sitios web a medida

Imagínese ahora, que pudiera tener un coche, diseñado para desplazarse de un lugar a otro, pero que además de por carretera lo hiciese por agua, o incluso por el aire.

Por supuesto, el símil anterior ya no sería válido pues ningún coche podría hacer tal cosa, pero sí un diseño web a medida. El diseño web a medida soluciona el 100% de los problemas y necesidades del cliente. Por supuesto, esto no siempre es necesario.

¿Cuándo es necesario en desarrollo a medida?

En muchos casos, un sistema prediseñado podría ser suficiente para cubrir las necesidades del cliente. Siempre y cuando entienda las limitaciones que esto conlleva. En otros casos una solución mixta puede abaratar costes.

Pero existen casos que necesitan una solución óptima. En estos casos la única solución es realizar un diseño web a medida. El diseño a medida se compone de varias fases que dan valor añadido al producto. Es por ello que el coste siempre es más elevado. Es importante trabajar con equipos solventes y profesionales que entiendan las necesidades del cliente. El proceso de diseño a medida seguiría los siguientes pasos:

  1. Definición de funcionalidades
  2. Diseño de interfaz
  3. Desarrollo del motor de datos
  4. Maquetación de la interfaz
  5. Pruebas y ajustes

Esta es la principal diferencia respecto a una solución prediseñada donde no se trabajaría más que superficialmente en cada etapa, pues la solución ya viene dada de antemano.